¿Qué es el "domo de calor" y cómo afecta a México?
Seguramente has escuchado en redes sociales que un "domo de calor" ya está en México desde el pasado 20 de mayo de 2024, pero ¿sabes qué es y cómo afectará al país? Aquí te lo contamos. Según Max Defender 8, Sistema Meteorológico Estadounidense, un domo de calor se mantendrá por nueve días en diferentes estados de México, provocando que algunas regiones alcancen temperaturas de más de 45 grados. Conforme con National Geographic, este fenómeno meteorológico sucede cuando un área de alta presión atmosférica se establece sobre una región, atrapando el aire caliente y causando un aumento significativo de las temperaturas. Es decir, se forma una especie de gigantesca burbuja de aire caliente bajo condiciones de alta presión.
Cabe mencionar que, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, el término "domo de calor", usado en redes sociales y medios de comunicación, no es reconocido por la Organización Meteorológica Mundial. Sin embargo, se ha popularizado para ejemplificar una alta presión en niveles medios de la atmósfera. El término oficial para estos sistemas es "sonda de calor", es decir, un domo, onda u ola de calor son lo mismo y se usan para explicar las temperaturas extremas que ocurren principalmente en primavera y verano.
No es la primera vez que un domo de calor se hace presente en México. Este fenómeno comenzó el pasado 20 de mayo y ha generado altas temperaturas en varias regiones del país. En esta tercera ola de calor, la Conagua ha pronosticado temperaturas mayores a 40 grados en zonas como Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Ante esto, las autoridades han recomendado tomar ciertas medidas para evitar golpes de calor, que son las siguientes:
- Evitar consumir bebidas alcohólicas.
- No realizar actividades físicas bajo el sol.
- Comer alimentos frescos y evitar la comida callejera.
- Permanecer en la sombra y lugares frescos.
- Usar protector solar con FPS 15.
- Vestir ropa suelta de manga larga, de algodón y colores claros.
- Tomar agua simple aunque no tengas sed.
Te leemos en los comentarios, ¿cómo estás enfrentando este calor?
0 Comentarios