15 plantas para repeler mosquitos (y que aromatizarán tu hogar)


Hay muchas plantas que repelen mosquitos eficazmente, ¿sabes cuáles son?

Ya es verano y se vienen las lluvias. Con ellas también se multiplican los molestos mosquitos, que parecerán empecinados en no dejarte dormir y que, además, pueden poner en riesgo nuestra salud. Pero para ahuyentarlos no tienes que llenar de horrible insecticida tu hogar, que además es pésimo para el ambiente. En su lugar, puedes llenarlo de plantas para repeler mosquitos, que no sólo reavivarán tus espacios vitales, sino que despedirán tenues fragancias que deleitarán tu olfato.

Además, aunque algunas plantas ayudan a liberar más oxígeno que otras, lo cierto es que las plantas para repeler mosquitos también te ayudarán con el cometido de limpiar el aire de tu hogar. Así que, si te convence más este remedio natural para repeler mosquitos que los ineficaces –y contaminantes– remedios comerciales, sigue leyendo.

Plantas para repeler mosquitos

Lavanda



La lavanda es una planta que no sólo te ayudará a repeler mosquitos, sino que calmará tu mente. Por ello, el mejor lugar para tenerla será tu habitación.


Albahaca



El aroma de la albahaca la convierte no sólo en una planta que repele mosquitos, sino que incluso puede resultar tóxica para sus larvas. Ponla cerca de todo estanque donde puedan incubarse.


Menta



Además de repeler mosquitos, la menta es una planta que se puede usar para aliviar las molestias de sus piquetes si se usa en forma de aceite.


Catnip



Contiene un químico que la hace repelente de mosquitos y que, curiosamente, también atrae a los gatos. Así que, si tienes gatos, aprovecha para ponerla en un lugar donde ellos la disfruten, para aprovechar el doble beneficio de esta planta.


Bálsamo de limón


El bálsamo de limón es una planta un poco invasiva, así que si quieres repeler mosquitos de una zona más aislada de tu hogar, esta es la opción perfecta.


Citronela



La citronela tiene una fragancia exquisita que, no obstante, repele a los mosquitos y a otros insectos. Además es fácil de cuidar, por lo que puede ser tu opción si no eres un experto cuidando plantas.


Romero



Actúa como repelente por su aroma, pero además puedes quemar algunas de sus hojas en una vela y dejar que el aroma ahuyente a los mosquitos.


Salvia



La salvia es una poderosa planta ritual que tiene además el uso, más cotidiano, de ser un funcional insecticida. Como en el caso del romero, quemar sus hojas también sirve para mantener a los mosquitos alejados.


Bálsamo de abeja



Además de repeler mosquitos, esta planta atraerá abejas a tu jardín, lo que es genial para ayudar a nuestras queridas polinizadoras para que dejen de estar en peligro de extinción.


Caléndula



Su fuerte fragancia es insoportable para los mosquitos y otros insectos, tanto así que a la caléndula se le conoce también como el insecticida natural por excelencia.


Agerato/pincel mexicano


Uno de los químicos de esta planta es, de hecho, usado en repelentes de mosquitos comerciales. Pero qué mejor que usar dicho químico en su versión natural, que además es una buena excusa para adornar tu hogar con esta preciosa flor que también puedes encontrar en azul, rosa y blanco.


Geranio



Esta flor, que suele adornar las fachadas de los barrios españoles, es fácil de cuidar y mantendrá a raya a los mosquitos.


Poleo



El poleo es una especie de menta adornada con flores pequeñitas que también liberan aroma. Ahuyentará a los mosquitos y también a las pulgas.


Ajo



Si quieres mantener a raya a los mosquitos que puedan entrar por la ventana de tu cocina, puedes cultivar ajos en una maceta. De hecho, consumir ajo también hace que los mosquitos ya no se sientan tan atraídos por tu sudor.


Zacate de limón



Además de repeler mosquitos, puedes frotarlo directamente en tu piel para repelerlos. O hacerte un delicioso té cuyo aroma los repelerá, por lo menos en cuartos pequeños.