En la actualidad hay muchos métodos que podemos usar para “desintoxicar” nuestra vagina. Uno de los más comunes, es una técnica a base de baño vapor con hierbas que ayuda a limpiar la vagina.
Verdaderamente estos baños se emplean desde hace siglos en la medicina oriental y se usaban para dilatar los vasos sanguíneos y poder oxigenar el área, relajar los músculos que componen el suelo pélvico y aumentar la circulación de la zona.
Notablemente este tratamiento, se ha vuelto tendencia en los spa y se ha vuelto muy popular, sin embargo también hemos encontrada la manera de practicarlo en casa y ahorra ese dinero. Los baños se deben realizar un par de días después del periodo, para desintoxicar y tratar cualquier anomalía en la vagina, cuello uterino y en el útero. (No se recomienda durante el periodo o si piensas que estás embarazada)
Ciertamente a través de esta técnica también ayudas a oxigenar la sangre y a limpiar el tejido vaginal y uterino, regula el ciclo menstrual, ayuda con las infecciones por hongos y también con los quistes. La duración de estos baños es de entre 20-45 min, debes tener mucha precaución de no quemarte o irritar tu vagina.
Hierbas a utilizar:
-Romero
-Lavanda
-Orégano
-Albahaca
-Maravilla
-Pétalos de rosa
-Manzanilla
NOTA: Primeramente, debes verificar si eres alérgica a algunos de estas hierbas, para evitar alergias o intoxicación.
Utilización:
Pon a hervir 4 litros de agua y le vas a agregar las hierbas de tu preferencia, debe ser aproximadamente una taza de hierbas si están secas, y si usa hierbas frescas el triple de la cantidad. Deja que hierva a lo largo de 10 minutos y déjalo reposar 5 min. Ahora vierta el agua a base de hierbas en un recipiente y siéntate encima de ella sin ropa interior.
Debes colocar una toalla alrededor de tu cintura para encerrar el vapor y que nos escape. La toalla debe cubrirte a ti de la cintura hacia abajo, incluyendo el recipiente con agua de donde saldrá el vapor. Deje que el vapor penetre en la vagina y los alrededores por 20-30 min.
La piel de la vagina tiene una enorme capacidad absorbente, con lo que recibe las propiedades medicinales de las yerbas. Es normal tener ciertos calambres o flujo vaginal tras el baño de vapor, cuando lo realizas la primera vez. Este tratamiento se puede realizar una o dos veces cada seis meses.