La Tormentilla, una planta medicinal para cólicos, resfriados, hipertensión o dermatitis.
Rosáceas, con tallos en forma de horquillas y de alrededor 20 cm. de longitud, hojas verdes compuestas de 3 o 7 hojuelas ovales, dentadas en el margen y algo vellosas por el envés; flores amarillas con cuatro pétalos, axilares y solitarias, fruto seco y rizoma rojizo.
PARTES UTILIZADAS DE LA TORMENTILLA:
La raíz y el rizoma.
PRINCIPIOS ACTIVOS DE LA TORMENTILLA:
Abundantes taninos catéquicos (15-20%), que durante el proceso de secado y almacenamiento se van convirtiendo en flobafenos; flavantrioles y procianidinas; taninos elágicos (6,2%): elagitanino, ácidos gálico y elágico libres. Pseudosaponósido: tormentósido; ácido quinóvico; ácidos fenil-carboxílicos: caféico, p-cumarínico, sinápico. Resina, goma, trazas de aceite esencial.
EFECTOS DE LA TORMENTILLA:
Por su riqueza en taninos es una buena droga astringente: antidiarréico, hemostático local, cicatrizante. Además se han evidenciado sus efectos como antiinflamatorio, antibacteriano, antialergénico, antihipertensivo, inmunoestimulante y antiviral.
INDICACIONES DE LA TORMENTILLA:
Cólicos intestinales, diarreas, prevención y tratamiento de síndromes gripales y resfriados, coadyuvante en el tratamiento de la hipertensión arterial. Hemorroides, fragilidad capilar, hemorragias uterinas funcionales, varices.
En uso tópico: heridas, quemaduras, estomatitis, glositis, parodontopatías, faringitis, fisuras anales, ulceraciones dérmicas y corneales, conjuntivitis, dermatitis, problemas bucales, eritemas, estrías, prurito, vulvovaginitis, hemorragias postafeitado (loción) y nasales.
CONTRAINDICACIONES DE LA TORMENTILLA:
Dispepsias hiposecretoras.
No prescribir formas de dosificación orales con contenido alcohólico a niños menores de dos años ni a consultantes en proceso de deshabituación etílica.
EFECTO TÓXICO DE LA TORMENTILLA:
Por su abundancia en taninos, podría resultar irritante de la mucosa gástrica. Para evitarlo recomendamos combinarla con raíz de malvavisco.
PRECAUCIÓN EFECTO TÓXICO DE LA TORMENTILLA:
Tener en cuenta el contenido alcohólico del extracto fluido y de la tintura.
USO TERAPEÚTICO Y DOSIS DE LA TORMENTILLA:
Uso interno:
* Decocción: 30 g/l, hervir 10 minutos. Tres o cuatro tazas al día.
* Maceración: 5 g/l. Dejar en maceración durante 12 horas. Tomar tres o más tazas al día. Tiene la ventaja de que conserva una mayor proporción de taninos, al no hidrolizarse por la acción del calor.
* Polvo: 2 a 4 g/día, en cápsulas.
* Extracto seco (5:1): 250-500 mg/cápsula. Una a ocho al día.
* Extracto fluido (1:1): 30-50 gotas, una a tres veces al día.
* Tintura (1:10): 50-100 gotas, una a tres veces al día.
Uso externo:
* Maceración o decocción al 5%. Aplicar en forma de lociones, compresas, colutorios, gargarismos o irrigaciones vaginales.