Hablemos de pies. Los hay muy estilizados y menos agraciados, de esos que por razones de genética o u otros problemas, disponen de unos dedos no demasiado estéticos que no suelen lucir demasiado bien con sandalias cuando llega el verano.
Ahora bien, puede que nunca te hayas parado a pensar en ello, pero dentro del mundo del arte y la escultura, hay un tipo de pie que simboliza la belleza absoluta. De hecho, si te fijas en las esculturas de los maestros griegos, descubrirás unos “ejemplares” que se repiten en la mayoría de representaciones artísticas. Es el llamado pie griego, ahí donde sobresale uno de los dedos…. El dedo de Morton.
Si te han inquietado ya estos primeros datos, no dudes en seguir leyendo el artículo antes de mirar de nuevo la disposición de tus bonitos dedos de los pies.
Sabemos que a partir de ahora vas a fijarte mucho más en los dedos de los pies ajenos incluyendo el de las esculturas. Pero… ¿por qué se consideraba tan bello este tipo de disposición en los dedos de los pies?
Bien, en primer lugar describamos un poco más el famoso dedo de Morton:
- Estamos hablando del dedo índice del pie, el cual, sobresale del resto llamativamente.
- La descripción sobre el pie de Morton apareció por primera vez en 1927, de mano de un cirujano ortopédico: por Dudley Morton.
- Según un artículo publicado en el “The New York Times” a pesar de que muchos lo consideren un tipo de pie “raro”, en realidad no lo es tanto porque caracteriza a un tercio de la población. ¡Seguro que tú lo tienes!
- Para este médico, este tipo de morfología describiría un rasgo heredado de nuestros ancestros: es un tipo de pie muy prensil.
- Para los griegos, este tipo de pie estaba asociado a la realeza de los dioses, de ahí que buscaran representarlo en sus manifestaciones artísticas. Como curiosidad te diremos que la Estatua de la Libertad también tiene esta característica.
El pie de Morton tiene un aspecto triangular, ahí donde el resto de metatarsianos se abren en abanico. No obstante, cabe decir que en ocasiones este tipo de disposición puede conllevar algún tipo de problema. A pesar de que ese segundo dedo del pie sea más largo que el dedo gordo, el resto de dedos son en realidad mucho más cortos. Esto último hace que algunas personas, debido a la pronación excesiva haga que la forma de andar sea diferente, se balancee un poco más la pelvis y pueda ocasionar algún tipo de escoliosis.
No obstante, es algo muy puntual que no sucede a todas las personas que tienen la suerte de nacer con el que se supone, es el “pie más bonito” del mundo, al menos para el arte griego. Estéticamente, cabe decir que son muy originales y suelen llamar la atención.
Así que ¿cómo son los dedos de tus pies? ¿Estilo griego, romano o egipcio?