Como todas las funciones vitales, el llanto tiene su razón de ser en el organismo y es de todos sabido que es muy liberador, de eso no nos cabe ninguna duda. Las últimas investigaciones científicas van más allá y han descubierto múltiples y sorprendentes beneficios que se producen en el cuerpo y que se esconden tras las lágrimas. Llorar trae todos estos beneficios para nuestra salud:
- Libera las emociones y trae un estado relajante, de paz.
- Limpia el lagrimal y se hidrata el ojo.
- Descarga de un peso que nos bloquea mentalmente.
- Sana un sentimiento que nos desborda.
- Aminora la intensidad de una alteración del ánimo.
- Desbloquea el pensamiento negativo y emociones como tristeza, rabia, ira etc
- Da cobijo a una alegría desbordante
- Al llorar se liberan 2 hormonas con efecto calmante, opiáceos endógenos y oxitocina, lo que favorece la relajación y puede ayudar a reducir el dolor, el estrés o la sensación de angustia.
- Las lágrimas evitan la sequedad de las membranas mucosas de los ojos
- Lubrican los párpados
- Liberan el estrés. William H. Frey, bioquímico en el Centro Médico St. Paul-Ramsey de Minnesota, destaca que al llorar se eliminan las sustancias generadas por la tensión nerviosa como cloruro de potasio y manganeso, prolactina y adenocorticotropina.
- Estimulan las endorfinas. El cuerpo produce este tipo de hormonas durante el llanto que funcionan como un analgésico natural, al disminuir el dolor y mejorar el estado de ánimo, de acuerdo con información publicada en The New York Times.
- Relajación profunda. En un estudio publicado en Current Directions in Psychological Science se especifica que uno de los beneficios de llorar es que el cuerpo cambia de un estado de gran excitación a uno más relajado.
- Evita los problemas gastrointestinales. Una investigación de la Universidad de Pittsburg señala que las personas que padecen úlcera o colitis crónicas derivadas del estrés, lloran menos que las personas sanas.
- Mejora la respiración. Un estudio de la Universidad del Sur de Florida sugiere que el llanto calma las emociones y estabiliza el ritmo de la respiración de las personas estresadas, quienes regularmente tienen un ritmo cardiaco elevado y una sudoración excesiva.
- El llanto ya no se considera sinónimo de debilidad, sino todo lo contrario, es una muestra de sensibilidad y, como hemos visto, una saludable manera de evitar reprimir y bloquear emociones que, mal canalizadas, solo pueden volverse más intensas y dañinas. Reprimir el llanto puede hacernos más vulnerables a padecer irritabilidad, depresión o estrés por agotamiento mental.
Y terminamos con una curiosidad; en Japón para liberar el estrés, se reúnen un grupo de personas en una sala donde se proyecta un vídeo y tras unos momentos empiezan a llorar. Se trata de un evento de rui-katsuque se podría traducir por “buscando lágrimas”, una terapia japonesa iniciada en 2013 que busca sacar a flor de piel las emociones de los ciudadanos de un país en el que ocultar los sentimientos es lo habitual y además lo hacen en grupo.
Sabiendo todo esto la próxima vez que tengas ganas de llorar dale rienda suelta a esos sentimientos y deja fluir tus lágrimas con conocimiento de causa.