Amigos, su altar en casa puede ser tan recargado o tan simple como elijan.
Para que puedan unirte a la celebración sin hacer temblar tu cartera, pueden reunir a sus seres queridos y crear su propio altar en tu casa.
Aquí les diré los principales elementos que no pueden faltar para que todo quede perfecto:
– Retrato del difunto: Nuestros seres queridos son los protagonistas del altar, y por lo tanto son honrados en la parte más alta de la ofrenda.
– Arcos: Simbolizan la entrada para los muertos y representa una bienvenida para ellos y también se sitúa en la parte superior.
– Cruz: Este elemento fue introducido por los evangelizadores españoles con el objetivo de incorporar el catecismo a las tradiciones indígenas. Se coloca al lado de la foto de los difuntos.
– Flor de cempasúchil: También conocida como la flor de 20 pétalos se utiliza como decoración alrededor de todo el altar. Representa el florecimiento después de la lluvia y sus pétalos sirven para guiar a las almas.
– Papel picado: Representa al aire y el espíritu alegre del Día de los Muertos.
– Velas, veladoras y cirios: Se utilizan como una luz que guie a los difuntos a casa. Generalmente las velas suelen ser de color blanco y morado.
– Calaveritas de azúcar: Las calaveritas de azúcar representan la presencia de la muerte. Antes del descubrimiento del azúcar solían elaborarse con amaranto.
– Incienso o copal: Al igual que el papel picado, también representan el aire. A su vez, se considera que el incienso y el copal servirán de guía olfativo para los difuntos.
– Pan de muerto: Es un dulce tradicional elaborado con harina, huevos, sal, manteca, agua, mantequilla y azúcar. Podéis elaborarlo vosotros mismos siguiendo ésta sencilla receta.
– Agua: Se colocan vasos de agua para que las almas puedan beber tras su camino y puedan recuperar fuerzas para volver.
– Comida y bebida favorita de los difuntos.
Con estos elementos tendrás un altar perfecto sin tener que gastar mucho dinero y podrás celebrar el Día de los Muertos desde casa.
¡Que disfruten!